viernes, 25 de enero de 2013

La publicidad

¿Hasta dónde son capaces de llegar los fabricantes para vender sus productos?

Está demostrado que la publicidad manipula nuestras mentes, haciendo que compremos productos que no necesitamos, sugiriendo que si no los compramos gustaremos menos, o seremos peores personas.

Algunas de las cosas buenas de los anuncios, es que en algunos de ellos hay mucha imaginación, nos hacen reír, con ellos volvemos a recuperar canciones ya olvidadas…
Pero también son grandes influencias en cuestión de formar estereotipos, por ejemplo si te echas este desodorante serás guapo y triunfador, si no serás feo y gordo, como si ser más o menos atractivo te fuera a hacer triunfar más o menos en la vida.

Los jóvenes sin darse cuenta hablan de los anuncios, cantan las canciones que en ellos se cantan, incluso crean modas en los adolescentes. Una de las cosas que suele unir a los jóvenes cuando hacen un grupo, es la forma de vestir, por lo tanto las personas que no vistan como ellos, serán vistos como raros, pobres, pijos… lo que provoca que con los anuncios y la publicidad, se pueda discriminar a los diferentes, por un tema tan insignificante como la vestimenta.

Uno de los anuncios en el que se demuestra lo anteriormente dicho, es por ejemplo el spot de la marca de Tommy Hilfiger, donde se ve una familia que todos visten igual, con los complementos de esa marca, lo que transmite que todo el que no vista de esa manera, no es de la “familia”.  Spot de Tommy Hilfiger

Creo que en las escuelas se puede prevenir esta manipulación, o por lo menos ser más conscientes de ella, trabajando con los chicos desde pequeños con la publicidad ya que cuando la analizas en profundidad, es cuando puedes comprobar realmente el grado de manipulación que sufrimos.

Creo que es esencial potenciar esta visión crítica en las personas, ya que la publicidad está en nuestro día a día, ya sea en carteles, anuncios, revistas, en la red…., y tenemos que protegernos de alguna manera de su invasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario