viernes, 25 de enero de 2013

Los medios de comunicación



Los medios de comunicación han cambiado mucho en los últimos años. Es cierto, cambian los tiempos, pero, ¿a mejor?

En España nunca tuvimos una televisión demasiado educativa, pero al menos teníamos programación para todo tipo de edades. Ahora la programación es para gente adulta, desde la mañana hasta la noche.

Los programas con mayor audiencia actuales, son los acontecimientos deportivos y programas como Sálvame, los cuales no tienen nada de educativo. Evidentemente la educación en España no tiene importancia, no vende.

Actualmente solo buscamos entretenimiento, y eso ha conseguido empobrecer intelectualmente el país.

En países como Inglaterra, tienen informativos para jóvenes, educativos y con contenidos  válidos para la vida cotidiana, de los cuales en España no sé decir ninguno, lo que aleja a nuestros niños y jóvenes de la televisión, y les acerca cada vez más al mundo de los ordenadores y videoconsolas.

En los años 90, teníamos dibujos animados algo más educativos, que fomentaban valores como la alegría, la tristeza, el triunfo, la derrota, el trabajo en equipo… 

Por ejemplo los dibujos de Los Tres Mosqueperros, que además de tratar el amor, trataban temas como la amistad, o los dibujos de los Fruitis, donde se reflejaba  la unión, a pesar de las diferencias ideológicas, étnicas o físicas, o Érase una vez el hombre, que enseñaba contenidos explícitos,  por ejemplo el cuerpo humano y su funcionamiento.

Hoy en día, los únicos dibujos que ven nuestros niños y jóvenes son, Los Simpson, Padre de familia... (dibujos para mayores) los cuales según los estudios, fomentan la destrucción familiar y propaganda del vicio y las drogas.

No hay que olvidar que la televisión, es el medio de comunicación por excelencia y existe el debate, sobre si influye en nuestra forma de pensar realmente, o en realidad, nosotros somos sujetos activos capaces de decidir.

Según el mayor representante del modelo crítico de influencia de los medios, George Gerbner, centrado en investigaciones sobre los efectos que la televisión tiene en las creencias, los valores y la cultura de una sociedad, se determina que:

-          La televisión se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida.
-          Nos transmite una visión del mundo sesgada, por ejemplo, (solo promueve valores convencionales).
-        Las personas que ven con mucha frecuencia la televisión, acaban teniendo una visión de la realidad no objetiva, sino representada a través de películas o reality shows.
Y afirma que  “la televisión se ha convertido en una medio de aculturación común, que tiende a favorecer la uniformidad en creencias, la estandarización y el status quo existente.”

La conclusión de su estudio para comprobar la influencia de la televisión en la cultura, los valores y las creencias de una sociedad, determinó que, había una tendencia a la homogeneización, es decir,  a que todo el mundo piense igual sobre un tema, (como si se considera mala la homosexualidad), que se demostraba más en los televidentes que veían muchas horas la televisión, a diferencia de los que no la veían tanto.

Por lo tanto, se demuestra que la influencia de la televisión es clara, aunque no es inmediata, como por ejemplo, cuando vemos una película violenta, no salimos y matamos a alguien, pero el peligro de éstas son los valores que se están transmitiendo.

Se puede decir que la televisión actualmente es no sólo un simple entretenimiento, sino que puede llegar a influir negativamente en la población actual, y la prueba la tenemos en algunos de los valores que se promueven en nuestra sociedad, como la importancia de la imagen o tener dinero para comprarse los mejores artículos del mercado.




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